El Nostre Arxiu Fotogràfic

Fotografiando el presente, evocando el pasado

 

Artículo incluído en el Nº 102 de la revista Archivamos de la Asociación de Archiveros de Castilla y León 

– ¿Nos hemos cansado de fotografiar el presente? – Si nos paramos unos minutos a analizar la producción fotográfica, los proyectos en marcha y el producto que últimamente está llamando más la atención, pudiera parecer que sí. Y es que cada vez son más las iniciativas que intentan de una manera u otra evocar el pasado a través del presente. Una de las iniciativas más de moda es la refotografía, una práctica muy interesante que consiste en repetir una fotografía desde el lugar exacto en el que se hizo por primera vez con la premisa de comparar el presente con el pasado. Tanto es así, que hace unos meses veía la luz en El Periódico una noticia que resaltaba el proyecto “Refotografiant Sant Andreu” de la fotógrafa Cristina Pla Grimaldos (Barcelona, 1983). Un proyecto muy interesante mediante el cual se han refotografiado más de 160 fotografías del barrio barcelonés de Sant Andreu y que, según su autora, nace tomando como referencia un seguido de actividades, entre ellas una exposición, que el Archivo Fotográfico de Barcelona bajo el nombre “Refotografiar Barcelona con Mark Klett” llevó a cabo en el año 2010.

Pero no es esta la única manera de evocar el pasado, otra manera de hacerlo a través de la fotografía es mediante la recolección de fotografías de los vecinos de un lugar concreto con el objetivo de crear un archivo fotográfico del mismo. Un archivo que muestre, a su vez, la evolución de una zona concreta, dejando entrever el paso del tiempo hasta llegar a nuestros días. Un ejemplo de ello es el fondo fotográfico popular de la Casa de la Barceloneta 1761, un proyecto vecinal colaborativo nacido en 2014 que ha conseguido, hasta la fecha, recolectar más de 17.000 fotografías hechas por los propios vecinos de este barrio barcelonés y que, además, ha contado con la ayuda del Archivo del Distrito de Ciutat Vella para la digitalización de las mismas. Una iniciativa que, además de evocar el pasado, preserva la memoria gráfica de varias generaciones de este conocido barrio de la Ciudad Condal. Cabe destacar que este fondo al estar realizado de manera conjunta, a través de un movimiento ciudadano, lo convierte en un fondo fotográfico más cercano, personal e interesante para la gente de a pie, ya que la conexión emocional entre el espectador y la fotografía está asegurada. Tanto es así, que este proyecto ha conseguido crear un archivo fotográfico interactivo y mostrar las fotografías recolectadas en varias exposiciones, la última de ellas titulada: “Cuando vivíamos en la playa”.
El proyecto de la Casa de la Barceloneta 1761 no es el único, a través de las redes sociales encontraréis muchos otros proyectos como; “El Nostre Arxiu Fotogràfic” que ya os presenté en números anteriores o el proyecto “Badalona Recuerdos”, un proyecto ligado a la creación de un archivo de los barrios de Badalona en la misma línea que el de la Barceloneta.

– ¿Existen más formas de evocar nuestro pasado a través de la fotografía? – La respuesta es sí y en ocasiones no es necesaria la utilización de fotografías antiguas para conseguirlo. Otra iniciativa, diferente a las anteriores, que además nos lleva de nuevo al Archivo Fotográfico de Barcelona es la realizada por el fotógrafo Humberto Rivas. La obra de este fotógrafo de origen argentino, galardonado en 1997 con el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura español y con la Medalla de oro al mérito artístico del Ayuntamiento de Barcelona en 2009, es sin duda un ejemplo de que la fotografía puede hacernos retroceder en el tiempo y no sólo porque la imagen que vemos diste en el tiempo de nosotros mismos. Entre 1995 y 2005 Humberto Rivas se dedicó a rastrear la geografía española buscando escenarios y personas vinculadas a la Guerra Civil española logrando con ello unas fotografías que evocan el pasado y nos hacen recordar que esos lugares y esas personas fueron testigos de un capítulo bastante oscuro de nuestra historia. Nos llevan a otro tiempo, pero en ningún caso lo hacen intentando transmitirnos nostalgia como lo hacen los proyectos anteriores, sino que nos hacen reflexionar y conectar con el pasado, un pasado doloroso que no queremos olvidar ni tapar, que nos ha dejado huella a todos aunque no lo hayamos vivido. Y es que todavía es mucha la gente que busca a sus seres queridos y que quiere esclarecer los crímenes de la dictadura franquista.

Es por ello que éste es un tema del pasado que está muy presente y que hace que una exposición como la del Archivo Fotográfico de Barcelona bajo el título “Huellas. Humberto Rivas”, abierta al público hasta el 8 de abril de 2017, sea todo un acierto en los tiempos que corren. Unos tiempos en los que el Parlament de la Generalitat de Catalunya está dando los primeros pasos para que se anulen los juicios del franquismo o en los que a diario las portadas de los principales diarios del país hablan de la exhumación de fosas. Un tema muy importante también para nuestro sector ya que hace tan sólo unas semanas el Archivo Nacional de Catalunya publicaba la guía de la serie documental de los procedimientos judiciales militares (sumarísimos) del Franquismo.

En cualquier caso rememorar, evocar o echar la vista atrás, hacia nuestro pasado, está a la orden del día, y esto no quiere decir que nos hayamos cansado del presente, pero sí que es cierto que aquellos proyectos que miran hacia atrás para traer de vuelta tiempos pasados cuentan con el interés del público general, ya sea porque emocionalmente poseen una mayor conexión con el público o, simplemente, porque se consideran innovadores o diferentes. Por tanto, nunca el pasado estuvo tan de moda, y es que ya sea para rememorarlo con nostalgia o con rabia buscando justicia, el pasado nos conmueve a todos por igual.

Adrián Cruz Espinosa


pròxim Publicar

Deixar una resposta

© 2018 El Nostre Arxiu Fotogràfic

Autor Anders Norén